Tabú y eufemismo

Publicado: 2 junio 2009 en 2º ESO, Actividades interactivas, General, Léxico-semántica
  • Tabú: Son aquellas palabras que se consideran de mal gusto o tabumalsonantes, de manera que se intentan evitar. Suelen referirse a temas como el sexo o la religión. El tabú es un fenomeno social. Para personas religiosas, hablar de ciertos temas como la sangre es algo prohibido.
  • Eufemismos: Son las palabras que utilizamos para sustituir las palabras malsonantes. Los eufemismos, “camuflan” las palabras que queremos evitar. También se utilizan para camuflar una realidad, y hacer que parezca totalmente normal. Ej: Partes íntimas – ir al baño – neutralizar

Empezaremos relacionando un conjunto de eufemismos con sus correspondientes palabras tabúes.

Con la siguiente actividad hemos de cambiar los eufemismos que aparecen en el texto por las palabras tabúes a las que están sustituyendo.

3º. Anota el tabú o eufemismo correspondiente de estas palabras:

Tabúes: alucinaciones, deficiencia, cárcel, anormalidad, locura, drogarse, suicidio,  insulto,  negro, morirse, parir, expulsión.

Eufemismos: paciente, persona de desarrollo tardío, interno o recluso, método de persuasión, intervención militar, entrado en carnes, servicio o aseo.

Finalmente, vamos a intentar llevar a cabo la siguiente tarea.

Ahora, juguemos al tabú siguiendo estas reglas:      

 1. Hay que dividirse en equipos.
2. Uno de los miembros del equipo cogerá una carta y comenzará a describir la palabra clave a sus compañeros sin utilizar ninguna de las palabras Tabú. Si se usa una de las palabras prohibidas o se rompe alguna de las reglas para dar pistas, el equipo perderá su turno.
3. No puede darse como pista ninguna parte de las palabra escritas en la carta (Si la palabra clave fuese “estación de tren“, no podría utilizarse ni estacionar ni tren).
4. No puede darse como pista ninguna forma derivada de las palabras escritas en la carta (Si la palabra tabú es cocinar, no puede utilizarse cocinero).
5. No se pueden hacer sonidos o ruidos, como explosiones o ruidos de máquinas.                    
6. No se puede decir que la palabra clave “suena como” o “rima con” otra palabra.

7. No pueden darse iniciales o abreviaturas si la palabra a la que representan está incluida en la carta (No puede utilizarse TV para “televisión“).

8. Cuando la palabra clave está formada por iniciales, no está permitido decir ninguna de las palabras a las que representa (Si la palabra clave es DNI, no pueden utilizarse “documento“, “identidad“, etc.

Algunos ejemplos (extraídos del juego del Tabú):

CEREMONIA
Boda
Celebración
Premio
Fiesta
Misa

CÓCTEL
Bebida
Mezcla
Licor
Gambas
Molotov
                      

About these ads
comentarios
  1. Creo Que está Actividad Me Ayudara Mucho en La Actividad Que Are Mañana En La Clase De “Investigación” (GRACIAS) Saludos Desde Bogotá DC, Colombia =D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s