Ejemplos de oraciones coordinadas

Publicado: 28 abril 2009 en 3º ESO, General, Morfosintaxis

Con el siguiente listado de oraciones coordinadas podemos realizar actividades consistentes en la distinción de los nexos oracionales, la clasificación de  los tipos de coordinadas y el análisis de las diferentes oraciones.
ORACIONES COORDINADAS

1. Escribió muy enfadado Julio Verne La isla del tesoro o su autor fue Robert Louis Stevenson?
2. ¿La capital de Alemania es Bonn o es Berlín?
3. ¿Tienes prisa o puedo hacerte una consulta ahora?
4. ¿Veremos la película en versión original o la preferís doblada?
5. Algunos días entreno duro, otros descanso tranquilo.
6. Ama tiene tres años, es decir, es la menor de sus hermanos.
7. Aprobé fácilmente los exámenes de lengua pero suspendí los de filosofía.
8. Aquí a veces hace frío, otras te asfixias.
9. Bien va al cine por las tardes, bien hace muy contento los deberes de lengua.
10. Debes poner más interés; esto es, escuchar con atención.
11. El cerebro controla el pensamiento, la memoria y los sentidos y también produce las hormonas.
12. En los últimos decenios no se ha producido un mayor equilibrio entre países ricos y pobres, sino que ha aumentado gravemente la desigualdad.
13. Hoy comienza la ACB; es decir, la liga de baloncesto.
14. La esperanza de vida en Europa es de 73 años, mas en África no llega a los 52.
15. La mortalidad infantil en Europa es del 12 por mil, pero en África es del 87 pormil.

16. Las arterias llevan sangre rica en oxígeno al cuerpo y las venas devuelven lasangre sin oxígeno al corazón.

17. Los ancianos son a menudo despreciados en las sociedades ricas, aunque en muchos países de África, Asia y América son venerados por su sabiduría y experiencia.
18. Los recursos del planeta no están distribuidos equitativamente, sino que el 20% de la población mundial controla demasiado gozoso el 80% de los recursos.
19. Los reptiles son ovíparos, esto es, se reproducen mediante huevos.
20. Los riñones filtran los deshechos de la sangre y los expulsan en forma de orina.
21. Machado y Unamuno son de la misma época; esto es, ambos pertenecen a la generación del 98.
22. Me pidió humildemente perdón e insistió muy pesado en sus excusas.
23. Mis amigos fueron a la playa; yo fui muy feliz a la montaña.
24. Ni en la Edad Media se hacían transplantes de sangre ni en el siglo XIX se hacían transplantes de órganos.
25. Ni me gusta el cine ni veo la televisión en casa con mis padres.
26. O bien se permite el libre acceso a las cuevas de Altamira a todos los visitantes o bien se reserva a los investigadores.
27. O escoges atento la opción de ciencias o no podrás estudiar Biología.
28. O firma Estados Unidos el protocolo o el acuerdo será papel mojado.
29. O te encanta el Palacio da Pena o te horroriza su entorno.
30. Pablo está en quinto de piano; Víctor es un virtuoso del violín.
31. Paloma juega muy bien al baloncesto e Ignacio practica tranquilo la natación.
32. Se dedica a la enseñanza por las mañanas pero le gusta escribir grandes relatos en casa de forma relajada.
33. Tengo cuatro hermanos y soy la menor de ellos.
34. Vino solo pero allí se encontró a muchos conocidos.
comentarios
  1. andrea dice:

    la verdad no encontre nada que me
    ayudara para mi tarea

  2. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Andrea, siento que no haya sido así. Mis receptores principales son mis alumnos pero siempre me alegro de ayudar a otras personas en el estudio y aprendizaje. Si te puedo ayudar en algo, puedes hacerme alguna sugerencia, un saludo.

  3. daniel martinez dice:

    yo quiero ejemplos de oraciones coordinadas

  4. karina martinez dice:

    me pueden ayudar en 3 oraciones coordinadas

  5. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Karina, envíame las oraciones y pregunta las dudas, un saludo.

  6. arianna dice:

    no es lo q buscaba, yo queria 5 oraciones coordinadas

  7. Juan Manuel Baena dice:

    Pues lo siento, pero tienes 34 oraciones coordinadas que pertenecen a todos los grupos de coordinadas (copulativas, disyuntivas…)

  8. grecia dice:

    pues yo no encontre ningun ejemplo de oraciones coordinadas.
    queria 10 ejemplos.
    las queria para mi tarea y no encontre nada.
    no sirve esta pagina porque no trae ejemplos.

  9. grecia dice:

    no hay nada de oraciones coordinadas.

  10. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Grecia, antes de hacer esos comentarios creo que deberías hacer alguna pregunta. Eso en primer lugar, y por otra parte, en las entradas en ocasiones aparece una indicación “más” que nos hace ver que la entrada contiene más información. En este caso concreto, lo que contiene es una presentación de “Scribd” con 34 oraciones coordinadas. Así que inténtalo de nuevo y verás como hay ejemplos.
    ¡Qué sentido tendría la entrada sin ejemplos!
    Un saludo.

  11. lizeth dice:

    yoo
    no encontre nada
    y busque en
    todas las
    paginas

  12. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Lizeth, ¿has abierto completamente la entrada? Si lo haces, aparece una presentación en Scribd con 34 ejemplos, saludos

  13. Paulina dice:

    la verdad tampoco encontre nada para mi tarea, y solo necesitaba 5 ejemplos y lamentablemente no los encontre

  14. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Paulina, me preguntó por qué está teniendo problemas la gente al entrar en el post “Ejemplos de oraciones coordinadas”. Dentro de esta entrada, al abrir la pestaña “más”, se nos descubre una presentación con 34 oraciones coordinadas. Espero haberte ayudado, saludos.

  15. pamela dice:

    hola a todos yo lo unico que quiero son ejemplos de ORACIONES COORDINADAS no lo que ustedes disen laverdad verdadera yo no encontre nada que me pudiera servir para mi tarea pero detodos modos gracias por su ´´ayuda´´(segun) BYE

  16. pamela dice:

    lo que escrivieron no me puede ayudar no se si estoy bien pero miren aqui yo tengo unos buenos ejemplos de orasiones coordinadas o cordinadas:
    Es aquella oracion conformada por dos o mas oraciones unidas solamente por una conjuncion no subordinante ejemplos:

    Unos estavan , otros salian , ganaron el premio , por consiguiente cmpraron una casa
    El sol quemava, sin embargo, prosiguieron el partido
    El enfermo esta tranquilo, el niño sigue dormido , la mama travajando , pero todos estan asiendo algo

    ……………………ESPERO QUE LOS AYA AYUDADO EN ALGO …………
    ………………………………………..BYE……………………………………….

  17. Juan Manuel Baena dice:

    Espero hayas encontrado algo interesante, saludos.

  18. angy!!!!! dice:

    en realidad yo pensaba k las coordinas eran las que tenian las conjunciones
    ¿cuales son?
    Y,e.bueno etc.estas unen dos oraciones espero les sirva mi informacion
    buueno aki tienen un ejemplo:
    mi padre trabaja en una oficina y mi madre en un colegio

    bueno, espero les haya ayudado bye!!!!

    ah, y grasias de todos modos con la informacion ,tengo 11 años

  19. Juan Manuel Baena dice:

    Las oraciones coordinadas son oraciones que se presentan en una plano de igualdad y se enlazan mediante conjunciones. Se trata de oraciones independientes, ninguna depende de las demás (a diferencia de las subordinadas).
    Ejs.: Esta tarde iré al cine o al teatro.
    La película era de larga duración pero me gustó.
    Estos son ejemplos de algunas clases de oraciones coordinadas.
    Un saludo.

  20. raul dice:

    no encontre nada para mi tarea xd

  21. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Raúl. Lo siento pero en esa entrada hay adjunta una presentación con bastantes oraciones coordinadas. Tienes que pulsar el “más”. Si lo intentas de nuevo y te es imposible, puedes buscar esa misma presentación en la página de Scribd. Saludos

  22. stalicia dice:

    me ayudo mucho en mi tarea sigan asi

  23. Juan Manuel Baena dice:

    Me alegro que haya sido así, un saludo

  24. nancy jacqueline carrillo sanchez dice:

    hola a todos, mi nombre es nancy, los felicito por todo

  25. Juan Manuel Baena dice:

    Gracias Nancy

  26. lucia hernandes rojas dice:

    me puedes ayudar con 5 oraciones coordinadas

  27. Juan Manuel Baena dice:

    Pincha en el siguiente enlace:
    http://www.scribd.com/doc/9110889/ORACIONES-COORDINADAS enlace:

    No entiendo por qué no se ven en mi entrada. Un saludo, espero que te ayude.

  28. elisa dice:

    genial hisiste mi tarea jaja

  29. Ernexto dice:

    Lo que pasa profe es que quizá debería de especificar el grupo al que pertenece cada oración o mejor agruparlas por clasificación. Saludos =)

  30. Juan Manuel Baena dice:

    Es una opción. Me lo plantearé para cuando tengo un poco de tiempo. Saludos.

  31. Darliin Ruiiz dice:

    0laa Juan Manuel…
    La verdad es qe a mi si me sirvvio de mucho esta pajina yy si tiene mas de 30 ejemplos de oraciones COORDINADAS otro caso es qe las personas flojas qe te pusieron esos malos comentarios es porqe son unos flojos qe ni deseguro an de leer y nomas ponen esos comentarios por ponerlos yyy lo mas seguro es qe los mensos ni an de saber qe significa ORACION COORDINADA yy si alguno me pone claro qe si se es porqe lo busco en inter lo copeo lo pego pero no lo leyo.
    Pero la NETA!!! a mi si me sirvioo y como dicen aki Ya iSiStE Mi TaReA.
    SsaLu2!!! TaNkS. XD.

  32. luucyy dice:

    graciias

  33. Coty dice:

    ¡Se ven perfectamente los 34 ejemplos de oraciones coordinadas! No sé porque no logran verlos. Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda.

  34. Mario dice:

    ¿Podriais dejar un solucionario, porfavor?
    Gracias.

  35. ESTRELLA dice:

    hay hay oraciones yuxtapuestas tambien por k las yuxtapuestas estas separadas por coma o punto y coma y las coordinadas poy y por o etc. ok.

  36. Juan Manuel Baena dice:

    Hola Estrella,
    las oraciones yuxtapuestas son oraciones compuestas que no llevan ningún enlace, únicamente una pausa (coma o punto y coma) mientas que las coordinadas unen dos o más oraciones semejantes mediante un nexo (y, pero, o…).

  37. Isabell dice:

    Hola Juan Manuel Baena,
    estoy en clase de españo0l y me gustaria que me pongas mas claro las oraciones coordinadas y subordinadas
    Gracias.

  38. Elena dice:

    No se de qué os quejáis, sinceramente. Son todas coordinadas, en fin. Yo estoy dando clases de refuerzo y tanto ésta como otras páginas dedicadas a facilitar la enseñanza me parecen una maravilla. Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo dedicado. Un saludo de una amante de la lengua castellana.

  39. Gisel dice:

    COMO PUCHICAS NO LOGRAN VER AHI LAS PERFECTAS 34 ORACIONES COORDINADAS…!?!?!?!?!?!?

  40. danieLaa dice:

    Jss Estrella tiienes muxa Razoon

  41. Domenika Cevallos dice:

    X fa necesito ejemplos de oracione cordinas copulativas, disyuntivas,adversativas,,distributivas x fa

  42. yoo kieroo oraciones simples yuxtapuestas y coordinadaa no encuentroo nada porfiss juan manuel soy cinthia ayudame se ve ke sabes mucho pliss

  43. Juan Manuel Baena dice:

    Yuxtapuestas: Juan jugaba a la pelota, Miguel leía un libro.

    Coordinadas: La casa estaba vacía pero aún mantenía el mobiliario. (adversativa)
    La biblioteca fue construida hace poco y tiene un buen número de libros. (copulativa)

    Espero que te sirva. Saludos.

  44. Juan Manuel Baena dice:

    La casa estaba vacía pero aún mantenía el mobiliario. (adversativa)
    La biblioteca fue construida hace poco y tiene un buen número de libros. (copulativa)
    Unos jugaban a la pelota, otros lo hacían a las cartas. (distributiva)
    ¿Quieres té o prefieres café? (disyuntiva)
    Espero te sirva, un saludo.

  45. Juan Manuel Baena dice:

    Bien, por una parte, las oraciones coordinadas son oraciones independientes que se enlazan con conjunciones aportando el significado de adición o suma (y, copulativas), elección (o, disyuntiva), oposición (pero, adversativa), alternancia (unos…otros; aquí…allí…/distributivas) y aclaración, explicación (es decir, explicativas).
    Por otra parte, las oraciones subordinadas son oraciones complejas donde nos encontramos con una oración o proposición principal y una o más proposiciones subordinadas (dependiente/s de la principal). Ej. La casa que compró mi hermano ha sido restaurada. (Lo que está en negrita es una oración subordinada adjetiva que depende de la oración principal “La casa ha sido restaurada”).
    En fin, espero haber resuelto en algo tus dudas. Saludos.

  46. es muy buena la pagina, gracias me ayudo en algo. solo hay k prestarle atencion y leer con cuidado…….

  47. quique rivera 4 ESO dice:

    la página sirve de mucho es muy buena

  48. maite dice:

    gracias encontre todo lo que necesitaba

  49. joselyn villon santos dice:

    hola

  50. joselyn villon santos dice:

    no son myi buenos

  51. joselyn villon santos dice:

    pero pasa

  52. nayarid batista dice:

    esta pagina es buenisima busque treinta oracones y saque a 20

  53. rebeca cruz dice:

    esta bnbn muii bn

  54. karen santos dice:

    jeje pz gracias me sakaron de un problemón con mi maestro gracias sigan asi

Deja un comentario

